Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Zapala

“Recopilas”, una de las nuevas campañas ambientales del Municipio

Tras el enorme éxito alcanzado con los programas impulsados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ésta semana se dieron a conocer dos nuevas propuestas que buscan seguir preservando la salud de los seres vivos y el ambiente en general.

El proyecto de recolección y almacenamiento de pilas en desuso lleva el nombre de “Recopilas” y pretende la colocación de veinte puntos de acopio en sectores estratégicos. Una vez llenos esos puntos, se efectuará la recolección y se almacenarán en un lugar seguro, identificados y clasificados como lo dispone la Ley Nacional N° 24.051.

Los puntos comenzarán a instalarse en la Secretaría de Ambiente, ubicada en calle Uriburu y la oficina del EAMSEP, sobre calle Elena de la Vega. En el corto plazo, también se podrán observar en la sede del EPEN, la CEEZ, Vialidad Provincial y Nacional.

Es importante señalar que el mayor riesgo se produce cuando las pilas o baterías son desechadas al ambiente sin ningún tipo de tratamiento o almacenamiento adecuado. No son biodegradables, son corrosivas y presentan alto nivel de toxicidad y peligrosidad.

Los metales pesados que pueden lixiviar al suelo y fluir por cursos de agua y acuíferos, contaminando el recurso natural y afectando la salud de los seres vivos.

A saber: una pila “botón” de mercurio puede a contaminar 600 mil litros de agua, el equivalente al consumo de 30 personas en toda su vida. Los componentes tóxicos no son biodegradables y se acumulan en los tejidos y órganos del cuerpo, pueden provocar efectos irreversibles sobre la salud; enfermedades tales como cáncer, daño al cerebro, los riñones y, en caso de las embarazadas, puede ocasionar graves daños al feto, retraso mental, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

Zapala Recopilas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso