Lo atribuyó a la situación de desgaste y «maltrato» que sufren los trabajadores por parte del gobierno, dadas las malas remuneraciones y sobrecarga laboral que afrontan en esta tercera ola de pandemia.
«La situación de los trabajadores de salud, luego de dos años de trabajo muy intenso, es que estamos muy mal reconocidos por las autoridades del gobierno, mal remunerados, maltratados, siendo relegados porque nuevamente no nos convocan a una mesa salarial y encima somos menos porque nos faltan trabajadores del agrupamiento profesional», plantéo esta mañana en declaraciones a Vos A Diario de RN Radio 89.3.
Ferrari dijo que «falta mucho personal de salud en cantidad y en calidad en todas las áreas, en todos los centros de salud de la provincia». «Falta hacer concursos, decimos que falta calidad porque hay rellenos, se tapan huecos con trabajadores sin la formación y la experiencia, sin las residencias, sin que estén las personas más aptas», afirmó el médico y sostuvo que «hay cada vez más renuncias».
«En Zapala se están materializando seis renuncias en este momento, en Rincón de los Sauces hubo cinco en los últimos meses, hay renuncias en San Patricio del Chañar y algunas que aún no se cubren en el hospital Castro Rendón. Estamos muy disminuidos y estamos exhaustos», reclamó.
El dirigente dijo que las renuncias en el hospital de Zapala, que aún no habrían terminado de concretarse, son en especialidades como pediatría, medicina general, cirugía y anestesia.
También añadió que hubo renuncia de especialistas en bioquímica del Laboratorio Central «y eso tiene que ver con dos cosas: una cuestión global de maltrato del gobierno y los salarios que no son acordes, y asociado a eso la conformación de los equipos de salud y el trabajo a destajo, la sobrecarga de muestras para procesar».
A ese problema, agregó que hay muchos cargos descubiertos y concursos desiertos, mientras que se contrata a profesionales sin experiencia para afrontar los huecos.
«En la zona sanitaria III está lleno de trabajadores de medicina general, que es el pilar de nuestra atención primaria, pero que no tienen la especialidad, que recién salieron de la facultad y se incorporan sin concurso. Es una falta de respeto decir a la población que los cargos están cubiertos de esa manera», evaluó.
Ferrari insistió con que «el gobierno llame a una mesa de salud con toda su complejidad» y que convoque al Siprosapune como representante del agrupamiento profesional. Hasta el momento, hay una instancia de negociación convocada para el 8 y 9 de febrero, pero solo con ATE, UPCN, ATEN y Viales
Compartinos tu opinión