El eje motor que me lleva a escribir estas líneas tuvo un disparador lógico que me despertó de un aletargamiento insulso e inconducente que me lleva a replantearme mis casi 20 años como empleado de la administración municipal de la Ciudad de Zapala, ese disparador es haber leído la “hermosa misiva” emitida por un alto funcionario municipal que no vale la pena nombrar porque sería redundar en algo que voy a intentar reflejar en lo escrito.
El 2 de enero de 2014 se cumplieron 2 años del comienzo de una nueva gestión de gobierno. Hasta aquí comparto lo expresado, pero luego de este prolegómeno quiero expresar genuinamente y coincidentemente con el pensamiento de cientos de compañeros municipales, que siento, y que percibo al ver mi recibo de sueldo donde teniendo casi 20 años de servicios, siendo Director, mi sueldo básico es de $ 3417,85, sí en números es igual que en letras tres mil cuatrocientos diecisiete pesos con ochenta y cinco centavos.
Ante esta percepción mi pensamiento lógico digo, que tengo que hacer, como debo hacer para lograr equiparar el básico más bajo de nuestra policía provincial que alcanza $ 10.000,00, esos $ 6582,15 me dicen que por lo menos debo intentarlo. Cuando podremos sentarnos los empleados municipales a reclamar civilizadamente nuestros sueldos, cuando podremos ponernos pantalones largos para hablar sobre cómo vivimos con ese básico.
Y ese funcionario novel me habla de sinergia, cuando es uno de los ejes fundamentales para trabajar si existiera, la sinergia esbozada y según los libros es trabajar en conjunto y hoy vemos que esa sinergia se da solo con los acólitos de la actual gestión de gobierno, y el resto no servimos. Pregunten a los cientos de empleados municipales que pensamos distinto, que hacen hasta el 02 de Enero de 2014, exactamente 2 años que han sido olvidados como seres pensantes y ejecutantes que van de 5 a mas de 30 años de servicio, cual si fuéramos parias.
Pregunten a cientos de empleados municipales que hace décadas que no reciben la ropa que anualmente se tiene que entregar. Pregunten a cientos de empleados municipales a cuantos les permiten transitar con la frente alta, cuando le sacaron totalmente la dignidad. Pregunten a cientos de viejos empleados municipales si con este sueldo les alcanza y ve que el resto de los gremios logra cosas para sus afiliados y no afiliados y nosotros los municipales nos avergüenza lo que ocurre con nosotros porque distamos mas de $ 5000,00 del básico de un agente policial.
Y hablan de una vinculación fluida y directa de la conducción política con los compañeros trabajadores, y una relación igual de fluida con las organizaciones gremiales que nuclean a una parte importante de los trabajadores, y me pregunto, que vinculación fluida si ni se enteran de lo que le pasa a la enorme mayoría, hablan de una relación igual de fluida con las organizaciones gremiales si los tienen literalmente afiliados a sus huestes, sin que generen una buena noticia para los trabajadores, entonces como es que no van a tener conflictos si la dirigencia gremial municipal se encuentra totalmente acéfala.
A dos años de iniciada la gestión siguen culpando a Edgardo Raúl Sapag de los padeceres de nuestro municipio, aplauden el traslado de Políticas Sociales a otro lugar de alquiler más barato cuando lo que tendrían que hacer es lograr lugares que sean del Patrimonio Municipal y no seguir generando tremendos alquileres en cientos de lugares de la Ciudad. Aplauden lo que va a pasar en el Teatro Municipal, cuando esto es gestión de un viejo empleado municipal que nada tiene que ver con la gestión de gobierno. Aplauden el Gimnasio Fortabat como propio, como el gimnasio único en su tipo, cuando es una donación que han dejado sistemáticamente a la buena de Dios.
Hablan de que sacaron los camiones del centro, por qué no le preguntan a los vecinos del sector destruido por las moles que diariamente rompen la calle Ejército Argentino. Y dicen, “Recién en el momento en que se pueda contar con recurso genuino, eso se podrá concretar”, hablando de qué?, tienen que surtir efecto la contratación de cientos de funcionarios políticos para que todo se pueda concretar. Y me pregunto somos 700 empleados inútiles que no sabemos nada, que no somos genuinos, que cobramos el sueldo por no saber nada?.
Hablan del Parque Industrial, del Aeropuerto, de la Sala de Convenciones como la panacea y nunca se han puesto a analizar el perfil de ciudad que necesitamos, no se han puesto a pensar seriamente el futuro, solo han estado maquillando la ciudad con firuletes como siempre, El frente del Edificio Municipal, la Explanada, que la construyen y la destruyen en un ensayo de prueba, error. Dicen que hacen calles y asfalto cuando en su enorme mayoría son obras de Nación o Provincia, pero las toman como propias.
Pasamos de una Zapala manejada como Empresa Familiar a una Empresa Juvenil, para qué, que hicimos de nuevo, el Albergue Municipal?, las destruidas calles que padecemos todos los automovilistas, el Bosque Comunal?, o qué?. Hablan que la conjugación ética es la igualdad, ¿Qué igualdad?, si tenemos un Concejo Deliberante totalmente desmembrado, con una relación en permanente cortocircuito, echándose la culpa o pasándose la pelota unos con otros con situaciones que mantienen en ascuas a la comunidad.
Hablan de un estado anímico distinto de los zapalinos, y ya que tienen tantos cuadros profesionales jóvenes por qué no hacen una encuesta totalmente abierta a la comunidad en la que nosotros los reales habitantes de la ciudad digamos cual es nuestro estado anímico, seguramente esto nos mostrará la cruda realidad, seguramente comenzaríamos a darnos cuenta, o mejor dicho comenzarían a darse cuenta cuan dolidos estamos, los trabajadores municipales que pedimos a gritos un Convenio Colectivo de Trabajo, inserto en nuestra Carta Orgánica Municipal y que nunca se ha puesto en movimiento, comenzaremos a ver que todos queremos saber que Zapala necesitamos, Turística, de Servicios, Agrícola, Ganadera, o qué?.
Ustedes han tomado literalmente nuestro destino en sus manos, ahora les toca a ustedes, cuando nos toca?, a la enorme mayoría de los zapalinos encontrarnos con funcionarios que funcionen, con gestiones que gestionen, con una ciudad de 100 años consecuentes con el Siglo de vida que llevamos y que permanentemente somos el último orejón del tarro.
Gabriel Marcelo Quiroz
DNI 18100732
Director de Ceremonial y Protocolo Concejo Deliberante Zapala
email: ceremonialzapala@yahoo.com.ar
Teléfono (02942) 15583407
Compartinos tu opinión