En la actualidad, es vital estar comunicado e informado para poder relacionarse con los pares y emitir una opinión. En esta época abunda la información y la posibilidad de estar a la órden del día, incluso en nuestra ciudad que cuenta con una gran cantidad de medios televisivos, radiales y sitios de internet.
Sin embargo, la pregunta se cae de maduro: ¿cómo se informaban los habitantes de Zapala en el pasado? No existía la tecnología de hoy, que hace todo más inmediato, ni las posibilidades de montar una emisora radial. La respuesta a estas preguntas, se resuelve con dos palabras: prensa escrita.
Los diarios o periódicos eran la forma para que los vecinos de Zapala estuvieran al tanto de las novedades, no solo de la ciudad y la región, sino también de lo que ocurría a nivel país.
Enormes diarios tipo “sábana” eran los que circulaban en esa época y posibilitaban al habitante ejercer su derecho a estar informado. La forma en la redacción dista mucho de lo que era por esos años a la actualidad. Incluso las enormes publicidades de comercios locales y de Buenos Aires.
“La Voz del Territorio” puede ser uno de los diarios más recordados de aquella época. Aparece en Zapala en 1923 y su director fue Don Martín Etcheluz. A través de sus columnas se ejerció una fuerte campaña a favor de la capitalización del territorio en nuestra ciudad.
Así iban a pasar gran cantidad de revistas, semanarios y periódicos, como es el caso de “Antártica” en 1931, “Acción” en 1936, “Ecos Cordilleranos” en 1956, “Alerta” en 1952, “Despertar”, bajo la dirección de Víctor Emilio Zanni, “Los Andes”, el cual se imprimió en 1954 en la imprenta “Victor” de nuestra ciudad y “Ecos del Comahue”.
Tal vez, desde aquella época no existe en nuestra ciudad un periódico o diario que relate las noticias y novedades íntegramente de nuestra ciudad. En el camino quedaron algunos intentos de revistas mensuales que al poco tiempo desaparecieron. Hoy, a través de este medio, nos planteamos como objetivo tomar el legado de viejos periodistas o comunicadores sociales y mantener informado a Zapala por medio de esta herramienta.
Compartinos tu opinión