Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Historia

Historia

En Zapala, la biblioteca más grande de la Provincia

Una enorme cantidad de jóvenes y adultos pasaron por los pasillos, se sentaron en sus sillas, estudiaron e hicieron trabajos bajo su techo. La Biblioteca Popular Elordi cumplió 97 años en Zapala.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Es la más grande de toda la provincia en cuanto a capacidad edilicia y administrativa, en la actualidad cuenta con más de 2000 asociados y ofrece diferentes actividades al público.

La sede cultural, ubicada hoy en Avenida Avellaneda y Elena de la Vega, cuenta con 25 mil libros clasificados para su uso y una sala taller, asiduamente utilizada por diversas entidades para conferencias y capacitaciones.

La biblioteca cuenta con un espacio físico de 800 metros cuadrados para atención al público, denominado sala general y destinada para tareas de lectura. Brinda servicio de fotocopiado, internet, videoteca, biblioteca virtual.

También ofrece el servicio de Tifolibros, formato de texto digital puesto al alcance de personas con discapacidad para la lectura (niños que no saben leer, presidiarios y ciegos).

En el año 1916, un grupo de pioneros de la ciudad se reunían en el Hotel Zapala para redactar el acta fundacional de la primera biblioteca del aun territorio nacional del Neuquén: la Biblioteca Popular Gobernador Elordi.

Portadores de una enorme vocación por difundir y preservar el saber y la cultura de un pueblo cuya identidad estaba en ciernes, Adalberto Staub, Martín Etcheluz, Luis Monti, Juan Sapag, Genaro Fernández, Alfredo Massei y Pedro Nievas colocaban la piedra basal de una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de Zapala.

El espacio posee un importante alcance popular, dado que el valor de la cuota socio se mantiene desde hace varios años en apenas 2 pesos.

Además, es co-fundadora de la Libroteca con sede en el Barrio 582 viviendas y apadrina la Biblioteca Caleuche ubicada en el CIC del Barrio Antena.

En la actualidad, continúa avanzando para ofrecer un mejor servicio y espacio a todos los visitantes que por uno u otro motivo se acercan a sus instalaciones.
“Un libro es caro, pero más caro es la ignorancia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso