“Los pasos internacionales y aeropuertos ya son un canal de flujo comercial instalado, pero queremos que se fortalezcan en el comercio a gran escala”, sostuvo el funcionario al referirse a la posibilidad de crecimiento de las exportaciones a través de vías de comunicación neuquinas.
En este contexto, Brillo destacó el compromiso del organismo en actividades con el fin de consolidar polos estratégicos. “Desde su génesis, ADI tiene como premisa que el desarrollo de la provincia debe ser integral, los recursos y las posibilidades están en los más de 94 kilómetros cuadrados que tiene Neuquén”.
“Estamos trabajando para que Zapala, que es el centro geográfico, sea también el centro logístico y económico de nuestra provincia y de desarrollo futuro, a partir de la creación de la zona franca que permitirá comercializar con menor carga impositiva las importaciones y exportaciones, dando así un impulso al comercio local, regional y patagónico”, sostuvo.
Zapala tiene la ventaja de estar situada a 550 kilómetros de los puertos de agua profunda de la península del Biobío, que la conectan con los principales destinos de Asia y Oceanía, y de ser punta de riel del ferrocarril Roca que une la localidad con la portuaria Bahía Blanca.
El potencial de tránsito que tiene incluye aeropuerto, ferrocarril y rutas, y aglutinaría envíos y recepción de productos agropecuarios de los valles, insumos de la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta, bienes minerales, locales y del norte de la provincia, y manufactura industrial de la capital neuquina.
Por último, Brillo destacó que el sistema de rutas aéreas, además de promover el turismo, significa un fuerte impulso al comercio internacional, sobre todo con países limítrofes, como lo demuestra el caso de exportación de cerezas.
Compartinos tu opinión