Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Las empresas contratan a una mujer cada 3 puestos

Los datos son de un informe de la Dirección de Estadísticas, en base a datos de la última Encuesta Provincial de Hogares. El estudio se realizó en el tercer trimestre de 2017, en siete localidades neuquinas: Añelo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Las mujeres son la mitad de la población y la mayoría en las aulas universitarias, pero siguen en desventaja para acceder a un empleo privado. Las neuquinas tienen menor participación en el mercado de trabajo y esa brecha se acentúa en el ámbito empresarial, donde contratan a una mujer cada dos hombres. En el Estado, en cambio, la relación se invierte y el personal femenino supera a los varones.

Al cruzar los resultados, la Dirección Provincial de Estadísticas encontró que las mujeres tienen menos chances de ingresar a una empresa privada que sus pares varones. En contrapartida, ellas corren con ventaja en el ámbito estatal.

De los adultos económicamente activos que encuestaron, sólo el 39,7 por ciento eran mujeres frente a un 60,3 por ciento de hombres. En números redondos, son dos mujeres por cada tres varones que trabajan o buscan empleo.

Esa brecha se acentúa en la actividad privada. Dentro del ámbito empresarial, los varones ocupan el 64,6 por ciento de los puestos y el 35,4 por ciento restante es para las mujeres. Son dos hombres por cada mujer.

La Dirección de Estadísticas remarcó que la proporción varía entre las localidades analizadas, pero en todas sin excepción “los varones ocupados están sobrerrepresentados en el sector privado”. El caso más extremo es Rincón de los Sauces, una localidad con fuerte impronta petrolera, donde los empresarios contratan a tres hombres por cada mujer.

La ciudad con mayor igualdad entre sexos es San Martín de los Andes. Allí, hay una mayor proporción de mujeres que trabajan y también una menor desventaja respecto de los varones dentro de las empresas.

En el sector estatal, la relación se invierte. Según la encuesta, las mujeres ocupan el 55 por ciento de los empleos públicos. O sea que, aunque hay menos damas en el mercado laboral, existe una mayoría femenina en los establecimientos gubernamentales.

Si se desagrega por localidad, la mayor presencia de mujeres dentro el Estado no es la regla. En algunos municipios, como Zapala y San Martín de los Andes, el personal femenino está en desventaja: ronda el 45 por ciento del total; mientras que en otros, como Centenario, ellas ostentan el 65 por ciento de los cargos públicos.

El informe confirmó que sigue habiendo una clara brecha laboral entre hombres y mujeres en la provincia. Dentro de la población femenina, hay más personas sin ingresos propios. Y, cuando ellas salen a buscar un trabajo, tienen más chances de entrar al Estado que de ganarse un lugar en una empresa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso