Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Despacho a proyecto que manifiesta preocupación por paralización de obras de agua en la provincia

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable emitió despacho unánime al proyecto que manifiesta preocupación por la paralización de obras por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El pronunciamiento de preocupación y rechazo por la no aprobación de nuevos proyectos de agua y saneamiento en la provincia por parte del ENOHSA es una iniciativa de Libres del Sur y deriva de un pedido de informe que devino en abstracto en tanto se confirmó en forma oficial la falta de partidas presupuestarias para las obras en la provincia, que son 19, según explicó el diputado Santiago Nogueira de dicho bloque. La iniciativa obtuvo despacho por unanimidad.

En otro orden, el cuerpo debatió un proyecto para regular las actividades de quema en la provincia. El autor de la propuesta, el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) indicó que el objetivo es prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud de la población. “No se prohíbe la quema sino se regula”, explicó Sánchez, al mencionar que la iniciativa establece condiciones para la autorización de la quema y sanciones en caso de incumplimiento. Además, dijo que cuenta con el aval de bomberos voluntarios y mencionó que el año pasado hubo 435 eventos que derivaron en incendios en los ejidos y alrededores entre Plottier y China Muerta.

Al respecto, Domínguez hizo referencia al Decreto provincial 142/18 que regula las quemas durante los meses de mayo a octubre, y fija las condiciones para la solicitud, el permiso y la autorización de este tipo de actividades. En tal sentido, el legislador se pronunció a favor de la regularización de la quema, pero pidió enmarcar la ley en el decreto en cuestión, en el Plan Provincial del Manejo del Fuego y en las leyes nacionales N°26.562 de presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema en el territorio nacional y N°26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

La propuesta logró consenso del cuerpo pero se acordó, como primera instancia, remitir el proyecto al Ministerio de Producción e Industria para que realice las consideraciones pertinentes.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Santiago Nogueira, Carlos Koopmann, Sergio Gallia, Mariano Mansilla, Carlos Sánchez y la diputada Teresa Rioseco.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso