Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comerciantes afectados por el apagón de la zona Centro Norte piden ayuda

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió esta tarde a las Cámaras de Comercio de Zapala y Aluminé, en el marco de un proyecto que crea un fondo de asistencia extraordinaria para comercios y pequeños emprendedores que fueron afectados por el apagón eléctrico ocurrido recientemente en la zona Centro y Norte de la provincia.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Rodríguez detalló las pérdidas que provocó el corte de suministro eléctrico en la actividad comercial y remarcó que es necesario otorgar un aporte no reintegrable para atemperar los daños producidos. “Necesitamos pedir ayuda, estamos desesperados”, dijo. Planteó que si se trata de una situación producida por terceros, “no es justo” pedirle al comerciante que tome un crédito y se endeude, como anunció el Gobierno provincial. También manifestó que al día de hoy “todavía hay muchos comercios que no han podido levantar la persiana" y señaló que las pérdidas detectadas en un muestreo de 140 comercios es de entre diez y doce millones de pesos, que representa el 10% de las 1.400 licencias comerciales registradas.

Por la Cámara de Comercio de Aluminé, Eduardo Mastroguisseppe, pidió “una solución definitiva a esta problemática que no es nueva” y remarcó que el sector necesita ayuda urgente. Asimismo, observó que las consecuencias del corte se agravaron en las localidades de afluencia turística porque se produjo durante las vacaciones de invierno.

En tanto, la defensora del Pueblo consideró que el fondo de asistencia que plantea el proyecto “es un salvataje a los comerciantes de Zapala”, mientras que la concejal Patricia Torres expresó que “es un derecho de los ciudadanos de Zapala poder acceder a una asistencia de manera ágil y reparadora”.

El diputado Eduardo Fuentes (FN), impulsor de la iniciativa junto a Pamela Mucci, explicó que la propuesta tomó como antecedentes las leyes que atendieron económicamente las pérdidas de comercios que sufrieron los saqueos de diciembre de 2001 y las inundaciones de 2014. “Queremos que el ciudadano que sufrió daño directo por el apagón reciba asistencia en forma semejante”, indicó.

El presidente de la comisión, Alejandro Vidal (UCR), manifestó la voluntad del cuerpo de contribuir a encontrar una solución y mencionó que se invitó al ministro de Producción, Facundo López Raggi, para que asista a la comisión la próxima semana.

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal, Sergio Gallia, Juan Monteiro, Ramón Soto, Carlos Sánchez, Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, Maximiliano Caparroz y Jesús Escobar, y las diputadas Angélica Lagunas y Carolina Rambeaud.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso