Ayer hubo una multitudinaria movilización que partió desde tres puntos de la ciudad para concentrarse en Roca y Rioja, donde se dejó un petitorio. Las organizaciones llevaron tres propuestas : una ley de emergencia alimentaria que destine más partidas presupuestaria a los comedores; que haya una garrafa social y el Estado subsidie una parte de su precio y; otro proyecto para que se incorpore el padrón de las organizaciones a la obra pública y que Provincia ayude a las cooperativas de trabajo.
“El gobierno dice que se crean por día 46 puestos de trabajo. Nosotros trajimos acá más de 2.000 personas que sólo están siendo asistidas por organizaciones sociales y a las que el Estado no da respuesta”, aseguró ayer Soledad Urrutia, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Según los datos de Indec, la desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier se ubicó en el 5,5% durante el primer trimestre. Si bien fue una cifra más baja que la media nacional, representó una suba del 0,5% respecto del 2017 y no contempla lo que sucede en el interior, donde al menos cuatro municipios superan el 10% de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Provincial de Hogares. En Zapala, un 13,1 % de su población económicamente activa está sin trabajo. Le siguen Rincón de los Sauces con el 12%, muy cerca Cutral Co con un 11,7% y Centenario con 10,8%.
“Cada vez se ve más hambre y gente llegando a los merenderos. Ya no sólo los pibes, sino las familias completas”, dijo Urrutia.
El referente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, confirmó que “se ve una ampliación en los cupos de los comedores y en el rango etario”. En la capital, Barrios de Pie administra 25 merenderos con un promedio de 50 niños y niñas en cada uno, lo que evaluó como “un número altísimo”. La Nación también asiste a tres comedores bajo programa en la provincia que dan de comer a unas 547 personas diariamente
Compartinos tu opinión