Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo realizó un planteo oficial este lunes ante el Concejo para que se instrumente la doble lectura como paso previo antes de avanzar con esta iniciativa solicitada por la Cooperativa de Energía Eléctrica.
La propuesta de la defensora Belén Aragón hace pie en el artículo 76 de la Carta Orgánica Municipal que establece que para el procedimiento de doble lectura debe mediar un plazo no menor a los 15 días entre ambos tratamientos. Además, en ese lapso, el Deliberante deberá impulsar la realización de audiencias públicas para escuchar la opinión de los vecinos.
Por su parte, la UCR local también se manifestó en contra de la medida. “El rechazo se funda en que la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), presidida por Néstor Zambelli, adeuda la presentación de los últimos Estados Contables por lo que los socios y los propios ediles desconocen los resultados de los ejercicios económicos de la institución”, expresó el comité local a través de un comunicado de prensa.
“De esta manera, los concejales han tomado una decisión que carece del debido fundamento administrativo-financiero y que representará un duro golpe al bolsillo de los socios de la CEEZ. Por lo que el Comité Zapala hace votos para que se instrumente la necesaria y urgente revisión de la Ordenanza”, añadió la UCR.
Otro referente político, Pablo Tomasini, fue más allá y directamente le solicitó a la intendenta Soledad Martínez que vete la ordenanza. El líder del Frente y Participación Neuquina recordó que los dos concejales que representan al partido dentro del Deliberante votaron en contra de la iniciativa.
La solicitud de incremento fue impulsada por la propia Cooperativa de Energía Eléctrica que reclamaba una suba promedio del orden del 80%.
Compartinos tu opinión