Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Volvió la luz a Caviahue y se complica la zona norte

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) reparó el cableado de electricidad y en la localidad de Caviahue volvió el servicio de luz, que se vio interrumpido durante más de 30 horas debido al temporal de nieve que afecta a gran parte del territorio provincial.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Si bien volvió la tranquilidad a Caviahue, dado que algunos turistas habían dejado la villa y otros estaban pensando en hacerlo, aún quedan algunas localidades, como El Cholar, El Huecú, Ñorquin, Manzano Amargo, Tricao Malal, Colipilli, Villa Nahueve, Curi Leuvú, y parajes de más difícil acceso, debido a la gran cantidad de nieve y las bajas temperaturas. El presidente del EPEN, Carlos Aguilar, señaló que el personal se encuentra trabajando para revertir las consecuencias del fenómeno meteorológico.

“A estas localidades estamos llevando un grupo electrógeno transportable porque nos va a llevar más tiempo repararlo. Ha caído mucha cantidad de nieve en Mandolehue, hay postes caídos en la zona más alta, donde transitan las líneas, y se intentará de reponer en forma provisoria”, expresó Aguilar.
El funcionario explicó que se llegó a esta situación por “la cantidad de manguito de hielo, que es la nieve que se acumula alrededor de cables de unos 10 a 15 centímetros, los cargan de peso y sumado al viento hace que se corten”.

Aguilar dijo que la cantidad de nieve y las bajas temperaturas “han superado todas las hipótesis de cálculo, lo que ha provocado la caída de cables y postes”.
En tanto que la situación sigue igual en El Huecú, donde hasta ayer a última hora llevaban más de 40 horas sin energía eléctrica y el panorama se podría complicar en caso de que no se restablezca el suministro, porque afectaría al aprovisionamiento de agua potable.

“Las rutas están transitables, podemos llegar hasta Loncopué. El transporte de pasajeros salió esta mañana (por ayer), pero no tenemos luz, esperamos un grupo electrógeno que nos traerá el EPEN, si no tampoco tendremos agua, porque necesitamos energía para el sistema de bombeo. Tampoco tenemos telefonía celular desde el viernes pasado. Estamos complicados”, sostuvo Hugo Huani desde el municipio de El Huecú.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, manifestó que el domingo nevó mucho en la zona centro hacia la cordillera y sobre todo en el norte, el sector más afectado. Dijo que “se trabajó intensamente en conjunto con varios organismos; Vialidad nacional y provincial operan para habilitar las rutas lo antes posible”.

Merlo comentó que se trabajó sobre la Ruta Nacional Nº 40 desde Zapala hasta Chos Malal y desde esa localidad hasta Barrancas, “que fueron los sectores más afectados”.

La intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, aseguró que la situación se normalizó a partir de las 8 de ayer. “Tuvimos algunas horas sin luz pero ya se ha normalizado, no tenemos inconvenientes. Igual se está asistiendo a la gente con leña. En las calles tendremos unos 30 centímetros de nieve”, dijo la intendenta.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso