El proyecto, girado a la Cámara de Diputados, incluye tres provincias y dos localidades en los beneficios de la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que figura en la Ley 23.966.
Se trata de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza), que se sumarán a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las cuales ya estaban contempladas en ese beneficio.
La iniciativa fue presentada por el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el senador del MPN, Guillermo Pereyra.
Según los autores del proyecto, el beneficio permitirá que en los distritos mencionados el precio de las naftas se reduzca en un 20 por ciento y el del gasoil en un 10 por ciento.
La iniciativa fue criticada por el jefe del bloque de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, quien argumentó que las provincias del NOA y el NEA se encuentran en condiciones de “pobreza” superior a las de la Patagonia y por eso deberían ser incluidas. Pichetto y Pereyra fundamentaron el proyecto en las “grandes distancias entre las poblaciones” de las provincias y localidades beneficiadas, lo que obliga “al uso de automóviles como una necesidad”.
Compartinos tu opinión