Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Expusieron detalles del avance en la construcción de la planta de tratamiento

Como parte del Congreso, los intendentes de cuatro ciudades argentinas: Carlos Sánchez, de Tres Arroyos (Buenos Aires); Soledad Martínez, de Zapala (Neuquén); Juan Carlos Ghibaudo, de Oncativo (Córdoba) y Omar Burgos, de 28 de Julio (Chubut) compartieron con productores y técnicos casos de gestión articulada con valor agregado en origen.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El intendente de 28 de Julio citó, entre los ejemplos de gestión con las organizaciones de productores y el INTI, una curtiembre para el desarrollo de valor agregado a partir de cueros ovinos patagónicos. Esta temporada se lanza al mercado una primera partida de zapatillas de una conocida marca nacional elaboradas con esta materia prima del sur patagónico. En el rubro producción de alimentos se mencionó el impulso en la generación de alimento balanceado propio para el ganado, cubriendo ya el 30% de la demanda en el valle del Chubut y la potenciación de la industrialización de forrajes.

La intendenta de Zapala, junto con productores caprineros de la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores de la zona centro de Neuquén, expusieron detalles de avance en un 70% en la construcción de la planta de tratamiento de pelo y lana con tecnología de mini mills. Dicho emprendimiento, gestionado desde la cooperativa que nuclea a 370 productores, organismos nacionales (INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); la Provincia del Neuquén (Centro Pyme) y municipalidad, persigue el procesamiento de fibras mohair, subproductos como el fieltro y a futuro la elaboración de prendas. El proceso de estos crianceros se completa con otra articulación vinculada con el fortalecimiento del agregado de valor en la carne con la habilitación del matadero de tránsito federal.

Por su parte, el intendente de Tres Arroyos destacó el desarrollo del parque industrial local, en el que existen 182 industrias, de las cuales el 35% se dedica a la producción agroalimentaria y el 65%, a la metalmecánica, muchas de ellas dedicadas a tecnología agropecuaria. Resaltó la reorientación de cultivos con grupos de productores innovadores, con siembra de girasol confitero y arroz pisingallo, entre otros, con exportación de toda esta producción. A partir del fortalecimiento de la zona primaria aduanera se logró el achique de costos para los empresarios, la industrialización del 50% con valor agregado y un porcentaje de exportación del 30% de la producción local.

El referente de Oncativo refirió como novedosa la existencia de un clúster porcino, integrado por todos los actores del sistema para el diseño de estrategias destinadas al crecimiento de la actividad. Destacó el posicionamiento de la industria del salame, así como un desarrollo del polo agroalimentario con agregado de valor en granos y la industria de la carne.

Fuente: diario Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso