La ex diputada por el Movimiento Peronista, Olga Saldias, reclamó la puesta en vigencia de la ley 2520 que crea el Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual, aprobada en 2006. También criticó al Fiscal General, José Geréz, por desconocer que ya existía una norma que estipula el funcionamiento de ésta nómina.
"A siete años de haber terminado mi gestión como diputada provincial y más de ocho años de sancionada la ley 2520, sigo en la lucha por lograr su puesta en funcionamiento. El abandono que hace el Estado de los ciudadanos en este aspecto es inconcebible. Lamento ver como se suman víctimas, sin que haya una respuesta por parte del Estado", manifestó en un comunicado, en relación a los últimos casos de abuso que sacudieron a la provincia.
La legislación, además, fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, sin embargo, nunca se reglamentó por lo que no pudo entrar en vigencia hasta el momento. En este sentido, Saldias aseguro que también se redactó el decreto reglamentario, pero que no fue firmado "ni por el ex gobernador Jorge Sobisch ni por la actual gestión del gobernador Jorge Sapag".
Por otro lado, declaró que le preocupa que "un Fiscal de nuestra provincia desconozca las leyes que sanciona nuestra legislatura provincial, pero confío en que hará lo necesario para solicitar al Ejecutivo su pronta puesta en funcionamiento ya que la considera sumamente necesaria, algo en lo que coincidimos plenamente", refiriéndose a Geréz.
Por último, apuntó contra el presidente del bloque del MPN, José Russo, por querer aplicar cambios a la norma: "Uno de los cambios y el más preocupante que se quiere introducir es que en dicho registro sólo se incluyan a los individuos que el juez considere. Creo que todos coincidimos en que, si hay un registro todos los que tengan una condena firme deben estar incluidos en el, porque las leyes son y deben ser iguales para todos", concluyó.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión