Según informó el defensor Darío Kosovsky la nulidad fue decretada porque en la audiencia del 20 de febrero pasado intervino un defensor oficial, pero él y su colega Emanuel Roa Moreno ya habían asumido como defensores.
Por otra parte, indicó que solicitaron la presencia de un intérprete del idioma mapuche y la Oficina Judicial de Zapala "lo dejó a cargo de la defensa", cuando es esa dependencia la que tiene que proveerlo.
El martes 11 de marzo, a las 15, habrá una nueva audiencia de formulación de cargos en reemplazo de la que fue decretada nula.
Los imputados son Relmu Ñanco, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín. Los hechos por los cuales están acusados ocurrieron el 28 de diciembre de 2012 a la tarde, cuando la oficial de justicia Verónica Pelayes intentó notificar a los integrantes de la comunidad Winkul Nehuen una orden judicial para que se abstengan de obstaculizar el paso en el paraje Portezuelo, a 50 kilómetros de Zapala, a la empresa Apache.
Kosovsky destacó que a la oficial la mandaron a cumplir esa tarea fuera de su horario de trabajo y en el último día hábil del año.
De acuerdo con la acusación, la funcionaria judicial recibió una lluvia de piedras que la obligó a intentar escapar. La fiscalía formuló la acusación por lesiones graves y la querella calificó el hecho como homicidio en grado de tentativa y daño agravado.
Relmu sostuvo que se trata de una persecusión política hacia la comunidad, en el contexto de la criminalización de la protesta.
Fuente: diario Río Negro.
Compartinos tu opinión