El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención para la protección de Humedales de importancia Internacional en la ciudad de Ramsar, Iran, en el año 1971.
Los humedales son habitats que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. También se distinguen por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
"Por tener tan alto valor de conservación como humedal a nivel mundial, el Parque Nacional Laguna Blanca fue declarado sitio Ramsar el 4 de mayo de 1992. Esta categoría de conservación internacional nos enorgullece y nos compromete a seguir trabajando en pos de la conservación de este ambiente tan especial inmerso en la estepa patagónica", explicó la guardaparque Catalina Martínez, intendente de Laguna Blanca.
"Por esto es que celebramos un año mas como sitio Ramsar, ratificando nuestro compromiso en pos de la conservación de este importante humedal", añadió.
Fuente: diario Río Negro.
Compartinos tu opinión