A lo largo de 2013 se ejecutaron proyectos por un millón de pesos que permitieron sumar obras de infraestructura en huellas de arreo, haciendo menos arduo el tránsito de los arrieros y sus animales durante la trashumancia. Los trabajos, que contemplan diversas fuentes de financiamiento y la intervención de distintos organismos, continuarán este año a través de proyectos que demandarán una inversión de dos millones de pesos.
Las obras, en paralelo con el avance en los relevamientos de las huellas de arreo y de acciones de difusión y concientización, se encuentran dentro del Programa Provincial de Trashumancia, impulsado desde el gobierno provincial.
En el último año, en función de las necesidades planteadas por las organizaciones de crianceros, se priorizaron y formularon proyectos articulando diferentes fuentes de financiamiento- provinciales y nacionales-, que permitieran dotar de infraestructura a las zonas por donde circulan con los pequeños productores durante el año en la búsqueda de agua y alimento para sus animales.
Uno de los últimos proyectos que se ejecutó fue la colocación de cartelería en rutas provinciales, informando sobre la presencia de arreos y recomendando la circulación con precaución.
Esta iniciativa se llevó a cabo junto con Vialidad Provincial y contempló la realización y colocación de 32 carteles señales en puntos críticos de las rutas 13, 43, 46 y 22 y de dos grandes carteles en las rutas en las que se concentran en gran medida los arreos, en zonas aledañas a Chos Malal y Zapala.
Compartinos tu opinión