Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Secretario de Gobierno analizó la gestión de Martínez hasta el momento

En un texto publicado a través del sitio oficial de prensa del municipio, Gastón Calabró hace un repaso de los dos años de gestión. Además aborda temas de importancia para el vecino de Zapala.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

"El 2 de enero de 2014 se cumplieron exactamente 2 años del inicio de la gestión de la
Intendente Soledad Martínez al frente de los destinos de la ciudad. Dos días antes, el 31 de diciembre finalizaba el año del centenario de la ciudad. Es un buen tiempo para balances", comienza Calabró.

A continuación, el texto completo redactado por el funcionario:

La Municipalidad de Zapala ya no es la misma. Sigue teniendo la misma dirección, los mismos edificios y los mismos agentes en su gran mayoría. Pero la Municipalidad cambió.
Las ventajas de que una gestión pública ponga sus esfuerzos en el trabajo son muchas, pero al interior de la organización estatal produce una sinergia tal que la misma organización parece otra. Y todos hemos podido ver cientos de empleados municipales con sus ropas de trabajo, sus elementos de seguridad y su frente alta, trabajando duro en las calles de nuestra ciudad. No faltará quien agregue que eso no es, ni más ni menos, que lo que tienen que hacer, y coincido. Pero claramente esa es una realidad que los zapalinos no disfrutábamos hace muchos años.
Producto de una vinculación fluída y directa de la conducción política con los compañeros trabajadores, y una relación igual de fluída con las organizaciones gremiales que nuclean a una parte importante de los trabajadores, pero sobre todo producto del cumplimiento de las obligaciones a cargo del empleador y de la transmisión clara y transparente de lo que se puede y lo que no se puede, la gestión que encabeza la Intendente no ha tenido conflictos con los trabajadores municipales en los 2 años, situación también inédita en los últimos 15 años al menos.
Hoy los trabajadores tienen una psicóloga que atiende sus dificultades relacionales, laborales o de cualquier índole que puedan afectar su desempeño, una pausa activa a partir de la cual tienen un profesor a disposición para realizar actividad física, y un equipo psico-social que los escucha y canaliza sus demandas.
Si a eso se suma una Secretaría de Políticas Sociales que se mudó a un lugar mas adecuado a su fin, con mejores condiciones estructurales y además por menos dinero de alquiler, un cine teatro municipal que por primera vez desde su creación se propone reacondicionar sus instalaciones tanto en seguridad cuanto en confort y accesibilidad, un edificio central con mas comodidades para el vecino que se acerca a realizar algún tramite, y la incorporación de nuevo patrimonio como el gimnasio fortabat, único en su tipo en toda la región, tenemos una Municipalidad claramente diferente.

Deudas
La mayor deuda que tiene hoy el Estado con sus trabajadores no tiene que ver con su voluntad y eso ciertamente es también un paso adelante- sino con las posibilidades financieras de un Municipio que viene recién levantándose del K.O. que le propinó la ultima gestión del ex Intendente Sapag. Y entonces la Municipalidad no cuenta con los profesionales que requiere, ni con el parque automotor adecuado, ni con el parque informático que los tiempos demandan, ni con los sistemas que harían que nuestra organización municipal pueda ingresar realmente al siglo XXI. Los programas están, las ideas existen y la voluntad esta decidida a tal fin. Recién en el momento en que se pueda contar con recurso genuino, eso se podrá concretar.

La ciudad
En la ciudad de Zapala el 90% de las cosas que suceden tienen algo que ver con la Municipalidad. Y así, en una organización municipal que por fin puso la proa apuntando a los grandes objetivos, y se dispuso a trabajar en ese sentido, la ciudad decididamente se encaminó.

Elefantes blancos
¿Cuantos años hemos pasado los zapalinos escuchando hablar de “elefantes blancos”, de diversos hechos y obras que nunca se concretaban?
Todos los zapalinos que contamos más de 25 otoños hemos escuchado hablar por años del parque industrial, del aeropuerto, del centro de convenciones, la aduana…
Los zapalinos que vivimos el centenario de la ciudad, todos nosotros porque nos tocó a nosotros- hemos visto asentarse la primer empresa en el parque industrial de Zapala, con una inversión varias veces millonaria, un volumen de mercaderías que se incrementó exponencialmente y un grupo importante de zapalinos prestando mano de obra allí.
Los mismos zapalinos del centenario, estamos viendo la obra de remodelación del aeropuerto en marcha, el centro de convenciones en una primera etapa de construcción y una aduana ya funcionando con personal permanente asignado y un volumen de exportaciones que exige mas personal aún, sin contar que se sacaron los camiones del centro de la ciudad, que tantos inconvenientes generaban.
Privilegios de la generación del centenario, porque nos toca a nosotros vivirlo.

Asfalto y viviendas
¿Cuántos años hacia que en Zapala no se hacia pavimento urbano? ¿y cuántos que no se construían viviendas?
La Municipalidad de Zapala, por primera vez en toda su historia, esta construyendo viviendas con presupuesto propio y mano de obra municipal, 50 en esta primera etapa, 150 hasta fin de 2015.
Varios kilómetros de pavimento urbano nuevo hacen que Zapala no solo sea otra, sino que también parezca otra!

Nueva concepción cultural, social y política
La historia de nuestra ciudad ha estado signada, al menos en el pasado mediato, por los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino que, casi sin alteraciones, gobernó casi 40 años consecutivos nuestra ciudad.
El zarpazo que diera el ex Intendente Raúl Podestá primero en derrotar electoralmente al MPN- fue el prolegómeno de una historia que aún no llega a su nudo y que parece destinada a cambiar para siempre el devenir de los acontecimientos, aunque no alcanzó para tomar el cielo por asalto.
Pero los zapalinos vimos allí algunas cosas básicas, pero hasta ese momento invisibles:
· No se puede seguir gestionando la asistencia social de acuerdo a la “cara del cliente”.
· No se puede seguir conduciendo la política y con ella también las políticas de gestión como si esto fuera una empresa familiar.
· No se puede seguir sin realizar una profunda promoción social fundada en los dos pilares más esenciales en esa materia como la cultura y el deporte.
La gestión que encabeza la Intendente Soledad Martínez tiene su raíz allí, en la mismísima enseñanza de Raúl Podestá y, en tanto tal, construye sobre esos pilares mínimos de justicia social.
La gestión política hoy tiene algunos rasgos basamentales en estas materias, de los que los zapalinos no deberíamos permitirnos retroceder:
· Despersonalización de la gestión: las respuestas en la Municipalidad no las da el funcionario, siempre las da el Estado de acuerdo a la planificación que la gestión pública se dio, que tuvo su acuerdo popular y se plebiscita cada 4 años.
· Una estructura de asistencia social fundada en la ausencia de asistencialismo y la fuerte presencia del vecino en conjunto con el Estado construyendo la propia solución.
· Una dinámica deportiva y cultural que apunta a promocionar socialmente a los zapalinos, a mejorar nuestros parámetros culturales y sociales e incluso a buscar la excelencia en algunos casos.

El ánimo

Luego de lo antes descrito, claramente Zapala es otra. La dinámica y la fuerza sinérgica que genera una gestión política de jóvenes, con experiencia, profesionales, o simplemente vocacionales del cambio positivo, y que sabe que de la política su conjugación ética es la igualdad, ha generado un estado anímico distinto en los zapalinos que se vuelcan decididos a participar por decenas de miles en las diversas actividades que se proponen, porque hoy sabemos hacia donde vamos, sabemos lo que queremos y estamos decididos a tomar el destino en nuestras manos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso