Se desarrolló en Zapala, con una gran afluencia de vecinos, autoridades y representantes de distintas organizaciones. Estos elementos, junto a la colaboración de la agrupación de teatro independiente “Dos en el Buzón”, dieron el marco ideal para el desarrollo del simulacro que se extendió por más de tres horas en el cine de la ciudad.
La intendenta de la localidad, Soledad Martínez, estuvo a cargo de la apertura, en la que destacó la decisión de poner en marcha el instituto del Juicio por Jurados como una muestra de apertura de la Justicia a la ciudadanía. También participaron el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, miembros del Consejo de la Magistratura, funcionarios municipales, representantes de la Policía y del Ejército.
La jueza fue Patricia Lupica Cristo, la fiscal Sandra González Taboada y el defensor Miguel Manso.
El caso que se desarrolló en Zapala fue el primero en el que se juzgó un delito contra la integridad sexual. Se acusaba a un hombre que habría forzado a su pareja a tener relaciones sexuales en su departamento. El cargo era abuso sexual con acceso carnal.
La teoría que desarrolló la defensa consistió en que, si bien hubo un acto sexual, fue con el consentimiento de la mujer. La fiscalía, por el contrario, planteó que el acusado hizo caso omiso a las negativas y, aprovechándose de la relación de confianza que los unía, la violó. “La mujer, más allá de la relación de noviazgo, puede decir que no”, fue una de las frases que repitió la fiscal Taboada en los alegatos de presentación y cierre.
Fuente: prensa municipal.
Compartinos tu opinión