Con la realización de la quinta edición del Rafting y Kayak Fest 2013, la ciudad de Aluminé revalidó este fin de semana el lugar que ocupa a nivel provincial como destino ideal para la práctica de deportes de aguas blancas. Así lo manifestó el intendente de la localidad, Andrés Méndez, al ser consultado respecto al desarrollo que tuvo la competencia los días 19 y 20 de octubre.
Méndez ponderó la decisión de organizar este tipo de eventos que pone en valor al destino e involucra el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado. Agradeció el apoyo de Turismo de la Provincia y la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. Destacó, además, el acompañamiento de la gente durante las competencias y el arribo de deportistas de diversos puntos del país, de Chile y de Colombia.
Finalizada la quinta edición del Rafting y Kayak Fest 2013 y la primera fecha del Campeonato Argentino de Rafting, los organizadores de Neuquén Rafting y Pehuenia Rafting hicieron un balance "muy positivo de todo el evento", tanto en lo que respecta a lo competitivo como a la cuestión organizativa.
"Todo salió como se esperaba y los equipos que visitaron la localidad se fueron muy a gusto con la atención que se les brindó desde los diferentes alojamientos y con el magnífico e incomparable río Aluminé, con sus bellezas naturales y rápidos llenos de espuma blanca que movilizaron la adrenalina de todos los que lo navegaron", afirmó Martín Martínez.
Las dos jornadas -19 y 20 de octubre- se desarrollaron con total normalidad, superando las expectativas previstas. Se contó con la participación de 17 equipos de rafting -integrados por cuatro competidores- de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén y del vecino país de Chile.
Se compitió en las modalidades Sprint; H2H (cabeza a cabeza); Slalom; Down River (descenso) Rafting y Down River (descenso) Kayak.
Las pruebas se realizaron en el sector del río Aluminé denominado Aluminé Superior, a 30 kilómetros aproximadamente de la localidad. Este río presenta inmejorables características tanto técnicas como de accesibilidad para realizar los deportes en aguas blancas: tiene mayor dificultad y una amplia extensión de rápidos de clase 2, 3 y 4+.
En esta oportunidad, el podio del campeonato argentino de rafting quedó para los siguientes equipos masculinos: 1) Cangrejos 1, 2) Team Cañon del Atuel y 3) Ancla Team. Los equipos femeninos que ingresaron en los tres primeros puestos fueron: 1) Eskabe, 2) Chaicache y 3) Las Pirañas.
En la disciplina kayak hubo 30 competidores de los destinos antes mencionados y también de Colombia.
En la rama masculina, el primer puesto fue para Briner Matiz (Colombia), el segundo lugar para "Momo" Castillo (Chile) y el tercero, para Fidel Moreno (Argentina). En la rama femenina, ganó Luz Cassini y el segundo puesto fue para Paz Wiedmaier.
Compartinos tu opinión