El Programa Federal de Integración Socio-Comunitario que involucra al IPVU, la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación , y los municipios beneficiarios se trata de un novedoso sistema de construcción de viviendas en donde cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos asociados inscriptos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) construirán viviendas en localidades de la provincia.
Esta prevista la construcción de 194 viviendas en 19 localidades de la provincia de Neuquén, que demandarán una inversión superior a los 52.400.000 pesos.
Los beneficiarios son vecinos de Villa Traful, Piedra del Águila, Caviahue-Copahue, Aluminé, Huinganco, Zapala, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Las Ovejas, Octavio Pico y Santo Tomás. Además las localidades de Loncopué, San Martín de los Andes, Chos Malal, Andacollo, Bajada del Agrio, Manzano Amargo, Las Lajas y Plottier.
Las cooperativas que se encargarán de la construcción están encuadradas en la modalidad de la Resolución N º 3.026 de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Tienen un trámite simplificado de conformación a través del Inaes- y fueron diseñadas para promover todo tipo de actividades económicas planificadas y monitoreadas por el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal.
Se trata del primer paso de esta modalidad asociativa de ejecución, en la que el IPVU será a nivel provincial el encargado de gestionar líneas de financiamiento para los nuevos proyectos que se irán sumando.
En nuestra localidad, el proyecto presentado abarca 16 viviendas con 4 cooperativas a cargo de la construcción. El monto total rondaría los 4.400.000 pesos.
Compartinos tu opinión