El ministerio de Salud informó que se realizó, el jueves 15 de agosto, en Zapala un encuentro interzonal sobre la ley provincial Nº 2.785 de “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Familiar”. Del encuentro participaron 40 agentes de salud de distintas zonas sanitarias de la provincia, entre ellos médicos, psicólogos y asistentes sociales.
A partir de la modificación de la ley nº 2212 por la ley nº 2785, los representantes del ministerio de Salud, en la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley han iniciado un trabajo con personal de salud de todas las zonas sanitarias de la provincia, para realizar aportes en su reglamentación y para su posterior implementación.
La asesora de Gestión, Gisela Jara comentó que “es un trabajo que se viene desarrollando desde hace un año y medio, con reuniones en Zapala, de las que participan representantes de todas las zonas sanitarias, generalmente de los equipos de psicosocial o salud mental de los hospitales”. Asimismo agregó que “también se participa en el plan único de capacitación sobre cuestiones de violencia familiar de dos maneras: como docentes y como asistentes. En el marco de ese plan, ya culminó su primera etapa (en Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar); y se proyecta una segunda que incluye a toda la zona centro, con sede en Zapala”.
Entre los tipos de violencia familiar se incluye la violencia contra la mujer, la psicológica, las amenazas, la física, la vinculada a las adicciones, las agresiones, el reclamo de alimentos y/o por régimen de visitas, entre otras acciones.
Compartinos tu opinión